Notas de “Una torsión de trayectoria”
1. Todos los poemas y versos transcritos y citados se recogen en la antología Once poetas críticos.
2. Publicado originalmente en 2002, en el nº 671-672 de la revista Ínsula, Méndez Rubio incluyó este texto como capítulo de su libro Poesía sin mundo. Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2004
3. Saúl Yurkievich. A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias. Editorial Iberoamericana, Madrid, 2007.
4. Valeriano Bozal. El tiempo del estupor, página 13. Siruela, Madrid, 2004.
5. Un aliento y un procedimiento semejantes sostiene y permite explicar también el texto que, con el título de “No doblar las rodillas”, firma Enrique Falcón y sirve de epílogo a la antología.
6. Publicado en el libro Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo. Coedición del Grupo Surrealista de Madrid, Traficantes de Sueños, Ediciones de la Torre Magnética, Fundació d´Estudis Llibertaris i Anarco-sindicalistes y Colectivo La Felguera. Madrid, 2006. La vinculación esencial entre crítica social y creación configura uno de los fundamentos de la actividad del Grupo Surrealista de Madrid.
7. La segunda mitad de la década del año 80 estuvo marcada por el repunte de las iniciativas editoriales españolas, en contraste con la crisis de las ediciones americanas. Además, tras el dominio mediático de los autores adscritos al boom en los setenta, sólo a partir del año 2000 puede hablarse en España de un renovado interés editorial por los nuevos autores hispanoamericanos, al menos en lo que a narradores se refiere.
8. La polémica derivada del artículo “Sobre la presencia de Roger Wolfe en la poesía española (1990-2000) y revisión del marbete realismo sucio”, de J.M. López Merino, es un ejemplo de las incertidumbres –y enconos- con los que se afronta este segundo aspecto. Para conocer las distintas propuestas de alguno de los once en el debate véase el blog de Vicente Luis Mora. En ese sitio se encuentra también la aportación personal a la polémica del mismo Vicente Luis Mora.
9. Pulir Huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos (1950-1965). Selección y prologo de Eduardo Milán. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007.
10. Eduardo Milán. Página 15 de su prólogo de la antología citada.
11. Publicado en Once poéticas críticas. Edición a cargo de Enrique Falcón. Contratiempos. Madrid, 2007.
12. Eduardo Milán. Pág. 13 del texto citado.
13. “Poesía que no cede a la hipnosis. En la obra ya citada.